Mi perro tira mucho pelo, ¿Por qué?

La mayoría de los perros pierden pelo en forma regular, esta pérdida de pelo es normal y no es para preocuparse. Seguramente estás acostumbrado a encontrar mechones de pelo en el piso, alfombra, camas y muebles. Esto es especialmente común en las razas de doble capa de pelo como el Pastor Alemán, Collie, Husky, y Corgi Galés.
Los perros de pelo corto a veces pelechan más que los  de pelo largo como el Pug y el Boxer, que pierden mucho pelo, el Labrador es  otra raza que se caracteriza por pelechar mucho.

Las razas que pierden muy poco pelo en la pelecha son justamente aquellas que requieren cortes de pelo, como el Poodle o el Bichon Frisé. Otra causa puede ser que el perro o gato permanezca dentro de la casa siempre, eso hace que peleche constantemente y pierda la sincronización estacional.

No se puede eliminar por completo la pérdida de pelo de nuestros peludos, pero les dejamos algunos consejos para reducirla.

 

-          Cepillado Diario: Cepilla a tu perro o gato todos los días. Dependiendo del grosor del pelo, puedes usar un cepillo de cerdas suaves, o un cepillo de alambre ligero. Siempre cepíllalo en la dirección del nacimiento del pelo, esto elimina el pelo muerto y la caspa suelta, además de que tu peludo lo disfrutará. 

-          Alimentación de buena calidad: asegúrate que tu peludo está recibiendo todos los nutrientes que necesita, si la alimentación no es correcta, se nota en el pelo de tu perro o gato. Existen suplementos vitamínicos y de ácidos grasos que mejoran la condición general de tu peludo, consulta con tu veterinario estas opciones.

-          Desparasítalo! La presencia de parásitos externos e internos, afecta el estado del pelo y la absorción de nutrientes, es sencillo, barato y previenes muchísimos problemas.

-          Frecuencia de baño:  no debes bañarlo más de 2 veces al mes, recuerda que pierden aceites naturales de la piel, por lo que se reseca y puede provocar comezón y problemas posteriores. Utiliza champús especializados, creados para las necesidades específicas de los perros, pregúntale a tu veterinario.

 

Ahora, existen pérdidas excesivas de pelo que pueden indicar una enfermedad, es importante tener en cuenta quelas alergias alimentarias o estacionales producen comezón, irritación, inflamación y pérdida de pelo, consulta a tu veterinario si sospechas que la pérdida de de pelo de tu gato o perro es excesiva.


Algunos perros son muy sensibles a las pulgas y los mosquitos. Cuando son picados, se rascan tanto, que hasta hacen que pierdan mechones de pelo. Revisa la región abdominal de tu perro y la base de su cola en busca de signos de pulgas.

 

Enfermedades hormonales como el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing producen pérdida de pelo excesiva y zonas alopécicas (sin pelo). 
La sarna sarcóptica o tiña puede ser otra de las causas de pérdida de pelo, además de que la piel puede tener un aspecto rojo e irritado. La sarna es difícil de detectar y un auto-diagnóstico no debe hacerse en ningún caso. La tiña es muy contagiosa y debe ser tratada inmediatamente.

Lidiar con pelos es parte normal de ser dueño de un “peludo”. Aunque la pérdida de  excesiva de pelo, zonas alopécicas, morder y masticar la piel no es algo normal, visita regularmente a tu veterinario y resuelve todas tus dudas.

Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a vivir con menos pelo regado en nuestros hogares, aunque la aspiradora, siempre será un excelente aliado, jeje.

www.nuugi.com

  1. grete-silva ha reblogueado esto desde nuugi
  2. javierrios ha reblogueado esto desde nuugi
  3. nuugi ha publicado esto